¿Cómo
se da la orientación educativa en el nivel básico?
La
orientación y la acción tutorial como actividades conjuntas en la etapa de
Educación Primaria
"La orientación y la acción tutorial es una tarea colaborativa que, coordinada por la persona titular de la tutoría y asesorada por el orientador u orientadora de referencia, compete al conjunto del equipo docente del alumnado de un grupo. Dicha labor orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado"
De esta definición podemos extraer unos rasgos comunes o características que integran ambos conceptos:
"La orientación y la acción tutorial es una tarea colaborativa que, coordinada por la persona titular de la tutoría y asesorada por el orientador u orientadora de referencia, compete al conjunto del equipo docente del alumnado de un grupo. Dicha labor orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado"
De esta definición podemos extraer unos rasgos comunes o características que integran ambos conceptos:
·
Proceso planificado sistemáticamente con una
previsión a medio y largo plazo.
·
Dirigido al alumnado para su desarrollo global.
·
El currículo escolar debe ser el marco donde se
desarrollen las actividades.
·
Proceso de aprendizaje mediante la colaboración de
todos los agentes educativos: tutor, profesores/as, familias, EOE…
·
Las actividades deben desarrollarse desde una
perspectiva interdisciplinar.
Las Finalidades que
deben perseguir la orientación y la tutoría en la etapa de
Educación Primaría serán las siguientes:
a) Favorecer la adaptación del alumnado al contexto escolar y la integración del mismo al grupo clase.
b) Realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado, haciendo especial hincapié en la prevención y, en su caso, la detección temprana de las dificultades del aprendizaje, y promoviendo las medidas correctoras oportunas tan pronto como dichas dificultades aparezcan.
c) Potenciar el desarrollo de hábitos básico de autonomía, así como la adquisición de aprendizajes instrumentales básicos, estrategias de aprendizaje y técnicas de trabajo intelectual.
d) Contribuir a la equidad e la educación, potenciando la compensación de las desigualdades y la inclusión social.
e) Impulsar medidas organizativas y curriculares que posibiliten la atención a la diversidad el alumnado.
f) Establecer vínculos de colaboración y cooperación entre el centro y las familias del alumnado y el entorno.
g) Facilitar la socialización, la adaptación escolar y la transición entre etapas educativas.
Para el cumplimento de todas estas finalidades, los/las orientadores/as de los centros docentes apoyaran y asesoraran al profesorado que ejerza la tutoría y la orientación educativa en el desarrollo de la funciones que les corresponden (Decreto 230/2007, de 31 de Julio).
2. La orientación en el proceso de aprendizaje
Como hemos expuesto anteriormente, la acción tutorial tiene como principal finalidad atender los aspectos del desarrollo, maduración, orientación y aprendizaje del alumnado y del grupo-clase, tanto de forma individual como colectiva mente. Por consiguiente, la orientación del aprendizaje, formará parte de la acción tutotial, siendo definida por Miller citado por Gallego y otros (2006), como:
"Proceso por el que se ayuda a los individuos a lograr la autocomprensión y autodirección necesarios para conseguir el máximo ajuste consigo mismo, con el centro docente, con la familia y con la comunidad".
Serafín Sánchez (1982) afirma que la orientación debe abarcar tres campos fundamentales:
a) La orientación escolar: persigue el desarrollo de las aptitudes del alumnado y la adaptación al centro docente por parte de este.
b) La orientación profesional: intenta ayudar a encontrar ocupaciones de acuerdo con las aptitudes individuales y las necesidades de la sociedad.
c) La orientación personal: persigue la integración del sujeto consigo mismo.
3. La orientación del alumnado de Educación Primaria
Desde la perspectiva global e indivisible del proceso de enseñanza-aprendizaje, podemos utilizar distintas actuaciones para la orientación del alumnado.
a) Con respecto al alumnado:
- Contribuir al desarrollo personal del alumnado desarrollando el currículo de marea integral.
- Efectuar un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado con el fin de detectar las dificultades y las necesidades especiales que puedan presentarse.
- Elaborar respuestas educativas ajustadas a las peculiaridades y alumnado.
- Coordinar el proceso de evaluación del alumnado.
b) Con respecto al grupo:
- Facilitar la integración del alumnado.
- Favorecer el conocimiento mutuo.
- Fomentar el desarrollo de actividades participativas.
- Realización de grupos heterogéneos donde algunos alumnos/as puedan guiar y ayudar a otros.
- Resolver problemas derivados del funcionamiento del grupo.
c) Con respecto a las familias del alumnado:
- Establecer relaciones fluidas con las familias, que faciliten la conexión entre el centro y las familias.
- Implicar a las madres, padres o tutores/as legales en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos e hijas.
- Informar de todos aquellos asuntos que afecten a la educación de sus hijos/as.necesidades del
d) Con respecto al equipo docente:
- Comunicar, si es necesario, problemáticas personales o familiares.
- Recoger información, propuestas y opiniones del profesorado.
- Aportar datos sobre la situación del grupo o un alumno/a en cuanto a su rendimiento o integración socio-académica.
- Coordinar el proceso de elaboración de programaciones adaptando las al aula.
- Coordinar el proceso de evaluación, las actividades educativas extraescolares y complementarias.
- Coordinar las líneas comunes de actuación de los maestros y maestras que imparten docencia en el mismo nivel.
4. Conclusión:
Una mayor dedicación a la orientación educativa en la etapa de Educación Primaria es fundamental, ya que es cuando se detectan las necesidades educativas del alumnado, a nivel académico, personal, conductual, de desarrollo..., todas las dimensiones que integran a la persona. Es donde se deben de tomar las primeras medidas necesarias para que la enseñanza tienda a una mayor individualización y diversificación. Ya que si estas carencias no se solventan lo antes posible se irán incrementando y mermando su desarrollo a nivel académico y personal. Cuestiones que actualmente desembocan en un alto grado de fracasos escolares.
Por estas razones, los tutores y tutoras de la etapa de Primaria deben recibir la formación y el apoyo necesarios para realizar una adecuada labor de orientación del alumnado.
Por lo tanto, el buen profesor/a no será el que enseñe bien, sino será aquel o aquella que se interese y ocupe por el alumno/as como ser humano y no tan solo como aprendiz.
a) Favorecer la adaptación del alumnado al contexto escolar y la integración del mismo al grupo clase.
b) Realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado, haciendo especial hincapié en la prevención y, en su caso, la detección temprana de las dificultades del aprendizaje, y promoviendo las medidas correctoras oportunas tan pronto como dichas dificultades aparezcan.
c) Potenciar el desarrollo de hábitos básico de autonomía, así como la adquisición de aprendizajes instrumentales básicos, estrategias de aprendizaje y técnicas de trabajo intelectual.
d) Contribuir a la equidad e la educación, potenciando la compensación de las desigualdades y la inclusión social.
e) Impulsar medidas organizativas y curriculares que posibiliten la atención a la diversidad el alumnado.
f) Establecer vínculos de colaboración y cooperación entre el centro y las familias del alumnado y el entorno.
g) Facilitar la socialización, la adaptación escolar y la transición entre etapas educativas.
Para el cumplimento de todas estas finalidades, los/las orientadores/as de los centros docentes apoyaran y asesoraran al profesorado que ejerza la tutoría y la orientación educativa en el desarrollo de la funciones que les corresponden (Decreto 230/2007, de 31 de Julio).
2. La orientación en el proceso de aprendizaje
Como hemos expuesto anteriormente, la acción tutorial tiene como principal finalidad atender los aspectos del desarrollo, maduración, orientación y aprendizaje del alumnado y del grupo-clase, tanto de forma individual como colectiva mente. Por consiguiente, la orientación del aprendizaje, formará parte de la acción tutotial, siendo definida por Miller citado por Gallego y otros (2006), como:
"Proceso por el que se ayuda a los individuos a lograr la autocomprensión y autodirección necesarios para conseguir el máximo ajuste consigo mismo, con el centro docente, con la familia y con la comunidad".
Serafín Sánchez (1982) afirma que la orientación debe abarcar tres campos fundamentales:
a) La orientación escolar: persigue el desarrollo de las aptitudes del alumnado y la adaptación al centro docente por parte de este.
b) La orientación profesional: intenta ayudar a encontrar ocupaciones de acuerdo con las aptitudes individuales y las necesidades de la sociedad.
c) La orientación personal: persigue la integración del sujeto consigo mismo.
3. La orientación del alumnado de Educación Primaria
Desde la perspectiva global e indivisible del proceso de enseñanza-aprendizaje, podemos utilizar distintas actuaciones para la orientación del alumnado.
a) Con respecto al alumnado:
- Contribuir al desarrollo personal del alumnado desarrollando el currículo de marea integral.
- Efectuar un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado con el fin de detectar las dificultades y las necesidades especiales que puedan presentarse.
- Elaborar respuestas educativas ajustadas a las peculiaridades y alumnado.
- Coordinar el proceso de evaluación del alumnado.
b) Con respecto al grupo:
- Facilitar la integración del alumnado.
- Favorecer el conocimiento mutuo.
- Fomentar el desarrollo de actividades participativas.
- Realización de grupos heterogéneos donde algunos alumnos/as puedan guiar y ayudar a otros.
- Resolver problemas derivados del funcionamiento del grupo.
c) Con respecto a las familias del alumnado:
- Establecer relaciones fluidas con las familias, que faciliten la conexión entre el centro y las familias.
- Implicar a las madres, padres o tutores/as legales en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos e hijas.
- Informar de todos aquellos asuntos que afecten a la educación de sus hijos/as.necesidades del
d) Con respecto al equipo docente:
- Comunicar, si es necesario, problemáticas personales o familiares.
- Recoger información, propuestas y opiniones del profesorado.
- Aportar datos sobre la situación del grupo o un alumno/a en cuanto a su rendimiento o integración socio-académica.
- Coordinar el proceso de elaboración de programaciones adaptando las al aula.
- Coordinar el proceso de evaluación, las actividades educativas extraescolares y complementarias.
- Coordinar las líneas comunes de actuación de los maestros y maestras que imparten docencia en el mismo nivel.
4. Conclusión:
Una mayor dedicación a la orientación educativa en la etapa de Educación Primaria es fundamental, ya que es cuando se detectan las necesidades educativas del alumnado, a nivel académico, personal, conductual, de desarrollo..., todas las dimensiones que integran a la persona. Es donde se deben de tomar las primeras medidas necesarias para que la enseñanza tienda a una mayor individualización y diversificación. Ya que si estas carencias no se solventan lo antes posible se irán incrementando y mermando su desarrollo a nivel académico y personal. Cuestiones que actualmente desembocan en un alto grado de fracasos escolares.
Por estas razones, los tutores y tutoras de la etapa de Primaria deben recibir la formación y el apoyo necesarios para realizar una adecuada labor de orientación del alumnado.
Por lo tanto, el buen profesor/a no será el que enseñe bien, sino será aquel o aquella que se interese y ocupe por el alumno/as como ser humano y no tan solo como aprendiz.
2.- Una de las películas que mas me llamo la atención
fue la de “MA VI EN ROSE”, y la escena
que mas me impacto fue en donde en la escuela de el niño se está presentando
una obra de blanca nieves y los siete enanitos, en donde ludo le quita el
vestido de blanca nieves a su compañera y se viste el de blanca nieves.
Cuando
el niño que le gustaba a ludo, le iba a dar el beso a blanca nieves cuan
va a hacer su sorpresa que era ludo vestido de niña. Todos los padres de
familia se admiraron al ver al niño vestido de esa manera, que agarraron a sus
hijos y se fueron de la escuela, y veían a la familia de ludo como extraña.
3.- Como orientador ¿Cómo darías solución al
problema al problema que ubicaste?
Bueno yo como orientador lo que haría, fuera
convocar a todos los padres de familia a una plática sobre la orientación
sexual, explicándoles que existen personas que tienen diferentes gustos
sexuales y no por eso van a ser discriminados, porque son personas como los
demás, pero con diferentes preferencias sexuales. Y luego que les explicara
sobre la sexualidad le preguntara, sobre que harían si estuvieran en el lugar
de los padres de Ludo, si apoyarían a sus hijos o los rechazarían por ser así.
Lamentablemente en nuestro país las personas
tiene una mentalidad un poco serrada, que ven mal que una persona tiene diferente gustos
sexuales, los discriminan, los maltratan asta incluso algunos los matan
4.- Bajo que enfoque
Bajo el enfoque de consejo
5.- Que propósito u objetivos tiene la
orientación educativa en el nivel básico y como se diagnosticaría la
problemática
El propósito de la orientación educativa a
nivel básico es que orienta al alumno a que tenga un mejor aprendizaje y se
presenta un problema de aprendizaje se indaga a el alumno hasta dar con el
problema y darle una eficaz solución.
Otra de las finalidades de la orientación
educativa es que ayudan al alumno para
que se adapte al contexto social en donde se desenvuelve, a que desarrollo sus
diferentes habilidades y que
interaccione con sus demás compañeros entre otras habilidades mas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario